8 consejos para prevenir las úlceras por presión

Las personas de movilidad reducida (PMR) son aquellas que tienen permanente o temporalmente limitada la capacidad de moverse sin ayuda externa. Ante esta situación, uno de los mayores problemas de salud que puede aparecer es la presencia de úlceras de presión en la piel por estar demasiado tiempo en la misma postura.

El grupo de PMR se compone tanto de aquellos que tienen una discapacidad relacionada con la movilidad (paraplejía, tetraplejía, problemas óseos, etc.) como de quienes tienen dificultades por otros motivos (ancianos, embarazadas, personas con niños pequeños, etc.)

La necesidad de prevención como prioridad principal

La prevención debe iniciarse en todo paciente que se considere con riesgo a tener lesiones en la piel. Una de las lesiones, producidas por el hecho de permanecer en la misma posición durante largos periodos de tiempo, pueden ser las úlceras por presión. Éstas suelen aparecer en aquellas zonas del cuerpo donde el hueso está más cerca de la piel, es decir, en los talones, los codos, los tobillos o las caderas.

Consejos y Prevención

El objetivo principal en las situaciones de inmobilidad permanente o temporal, es prevenir la piel ante posibles enfermedades relacionadas. Algunos de los consejos principales para prevenir lesiones son:

 

1. Mantener la piel limpia y seca.

2. Aplicar crema hidratante, espumas de limpieza y aceites protectores.

3. Evitar las arrugas en la ropa y sábanas de la cama.

3. Aportar una dieta calórica y rica en proteinas.

4. Evitar la deshidratación.

5. Realizar cambios posturales cada 2 horas y si está sentado recolocarlo cada hora.

6. Usar almohadones, cojines y colchones antiescaras, de diferentes materiales y sistemas (de borreguito, látex, de aire con presión alternante, etc.)

7. Evitar el contacto directo del hueso para aliviar la presión usando ayudas como cojines en diferentes localizaciones del cuerpo.

8. Apósitos hidrocelulares, no adhesivos, de forma específica para talón, adaptables y/o recortables para zona nasal.

 

Fuente: Mapfre Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*