Pie zambo o equinovaro

El pie zambo o equinovaro se trata de una malformación del pie la cual no permite que este se apoye de forma correcta al caminar. Esta patología provoca que el pie se flexione hacia dentro o abajo con cada paso.

Causas

Su causa es debida principalmente a los tendones y ligamentos de la parte posterior e interior de la pierna que presentan unas características diferentes a las habituales, haciendo que estos se tensen de manera que no permitan la correcta posición del pie. Esto afecta también a la forma de los huesos del pie.

Tratamiento

El primer paso es poner unas serie de férulas correctoras durante los primeros días de vida, aprovecharemos que los huesos son fácilmente manejables durante esta etapa. Las férulas deberán ir cambiando para ir corrigiendo la malformación de forma progresiva.

Una vez se ha alcanzado la posición ideal el niño deberá usar un dispositivo ortopédico especial durante unos meses y mantener su uso por las noches durante unos años.

En ocasiones será necesario la combinación de este tratamiento con el alargamiento del tendón de Aquiles y en los casos más complejos deberemos recurrir a la cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*